SOCIEDADES MUSICALES

¿Nadie las tiene en cuenta?

La Comunidad Valenciana es la región de España que más colectivos musicales posee. En la actualidad, aproximadamente existen más de 1.700 Agrupaciones Musicales. De las cuales 550 son Sociedades Musicales inscritas y federadas en la FSMCV (Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

Por otro lado, también podemos encontrar aproximadamente más de 350 bandas juveniles, 150 bandas infantiles, 110 orquestas, 230 coros, 133 grupos de cámara, 52 Big Bands, 20 grupos de tabal y dolçaina etc.

Es por ello que, la Comunidad Valenciana es considerada como la cuna de la música en España y una de las regiones mundiales que mayor cantidad de músicos profesionales aporta al panorama artístico mundial.

Pese a ello, este tipo de entidades y concretamente las Sociedades Musicales no tienen una regulación jurídica que pueda adaptarse a las circunstancias cultural-económicas reales.

¿Así pues, qué ocurre con este tipo de Asociaciones sin ánimo de lucro?

Al no poder adaptarse correctamente a la regulación vigente, nos encontramos ante unas lagunas legales que dificultan la realización de las actividades habituales de las Sociedades Musicales.

Nuestro Despacho está formado por abogados y asesores que durante sus vidas forman o han formado parte como músicos e incluso como Directivos/as de las SSMM, y como consecuencia conocen de primera mano la situación real y los principales problemas del conjunto de las SSMM.

La labor del Despacho es gestionar todas las necesidades fiscales, administrativas, laborales, mercantiles, seguros, voluntariado etc que pueda tener cada Sociedad Musical respecto al:

  • Director/a.
  • Escuelas de música.
  • Personal auxiliar contratado.
  • Subvenciones y gestiones con Organismos Públicos y Privados.
  • Actividades internas de la Sociedad Musical.
  • Actividades externas de la Sociedad Musical.

Y por último, la labor más importante, aportar una seguridad jurídica con la finalidad de que las Sociedades Musicales se preocupen exclusivamente de cumplir con su finalidad, es decir promocionar y fomentar la música.